Social Icons

7/3/17

Dado de Arkham Horror LCG

Si algo no te gusta, cámbialo. No me gustaban las fichas del juego, así que decidí sustituirlas por un dado.


Una de mis últimas adquisiciones ha sido el Arckham Horror LCG. Jaume Salvà (@jaumesalvailara) me lo recomendó y reconozco que suele acertar en cuestiones lúdicas. En mi último viaje a Madrid pude conseguirlo, está prácticamente agotado y a la espera de la re-edición, y poco después conseguí sacar un rato para abrir la caja y ver su contenido.

Las fichas de caos


Una de las cosas que no me gustó nada fue el tema de la aleatoriedad en el juego. No por el hecho de tenerla, sino por cómo estaba implementada. Lo que en el juego se llama bolsa del caos. La bolsa del caos es un conjunto de fichas que pueden tener un icono o un valor numérico entre +1 y -8. A lo largo de la partida los jugadores deberán sacar al azar una de estas fichas para modificar sus posibilidades de éxito. Sinceramente me gusta más la idea del dado de toda la vida. Busqué en las reglas más información sobre esta bolsa del caos y encontré que es la forma que tiene el juego de modificar la dificultad de la partida. En el modo de juego “fácil” las fichas tendrán valores numéricos más altos, mientras que en el modo “experto” los valores serán más bajos. Una de las cosas que también observé es que en la expansión utilizan la misma distribución de fichas de caos. Así que decidí tomar cartas en el asunto; construiría un dado del caos, bueno varios, uno por cada nivel.

Lo primero fue encontrar los dados, y para ello recurrí a google. Con una rápida búsqueda en la red di con thediceshoponline.com. En su sección de “blank dice” estaban unos dados de 20 caras perfectos para lo que buscaba. Además estaban en cuatro colores distintos que me irían geniales para los cuatro niveles de dificultad existentes. Como suele ocurrir los gastos de envío fueron superiores al precio de los dados, pero tampoco eran excesivos. Así pues en unos días los dados ya estaban encima de mi mesa.

Mientras esperaba que llegasen a casa decidí como resolvería el problema de marcar los dados. Seguramente hay gente que con un rotulador permanente se apañarían bien, pero yo no soy de ese grupo. Así que con un programa de edición creé una sencilla plantilla con los valores e iconos, lista para imprimir sobre una hoja adhesiva y lista para cortarse en triángulos que luego podría pegar sobre las caras (si queréis, aquí podéis descargaros la hoja en pdf). La impresora, unas tijeras y un poco de paciencia hicieron el resto.
Y he aquí el resultado. Cuatro dados del caos listos para jugar al “Arkham horror LCG” sin necesidad de la bolsa.
Los cuatro dados del caos


Más fáciles de transportar y de usar


8 comentarios:

  1. Una idea genial. ¿Tienes la plantilla en pdf todavía?

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente no pude incluir el link en el artículo ya que no tenía donde subirlo. Pero no te preocupes que cuando pueda te lo envío al correo.

    ResponderEliminar
  3. tienes la planilla de las para los dados, ya que como tu igual tengo ese problema con la bolsa con mis amigos ya que ellos no les gusta para nada el tener que sacar una ficha, les gusta mas el simple hecho de tirar un dado y se acabo, lo cual hace el juego mas practico y divertido tu idea esta super ganial

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario. Puedes encontrar el archivo en la siguiente dirección:

    https://mega.nz/#!kXowwKqR!n27FIwsGtdLJIZ9npLGnMWr4TJKZijCJj9FqW8bfhB4

    Espero que te sea útil y se bienvenido en mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tu comentario.
    He de decirte que el tema del dado ha quedado un poco obsoleto con la evolución que ha tenido el juego. Cuando hice este post había una serie de mecánicas que aún no se habían creado y que hacen que ahora mismo no tenga mucho sentido utilizar un dado.
    El poder sellar fichas, sacar otra ficha de la bolsa o añadir fichas a la bolsa son acciones nuevas que modifican el valor de las caras. Si se quisieran aplicar estas nuevas mecánicas tendría que ser mediante algo distinto. No se, una tabla de conversión o algo distinto.
    Respecto a lo que comentas sobre las probabilidades solo puedo decirte, con todo mi respeto, que estas equivocado. Si sale una cara vacía provoca que se vuelva a tirar el dado y eso provoca un evento nuevo. Cada vez que sale una cara vacía "resetea las probabilidades anteriores" por decirlo de alguna manera. No quiero empezar una discusión estéril, así que si no lo crees no voy a hacer nada para convencerte.
    Gracias otra vez por leer mi blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hey buenas! Gracias por el trabajo y por subir las plantillas! Lo que me gustaría preguntarte es si has seguido algun orden concreto para pegar las caras o simplemente al azar!

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates