Social Icons

18/8/17

A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game

¿Juego de Tronos y miniaturas a la vez? Dos razones para mi primera participación en un Kickstarter.



Nunca antes había participado en un Kickstarter o un Crowfunding, bueno esto no es del todo cierto ya que había participado en uno de Qíahn que desgraciadamente no llegó a buen puerto. Así que debo decir que es el primer Kickstarter en el que he participado que al final ha conseguido su objetivo.

El proyecto en cuestión ha sido un juego de tablero que une dos de mis aficiones favoritas. Por un lado contiene miniaturas, y por el otro está basado en el universo de “Canción de Hielo y Fuego”, de George R. R. Martin. Así que tenía los elementos imprescindibles para que cayera en la tentación.

El título del juego es “A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game”, y por lo que se ve en la descripción y en la versión inicial de las reglas que han colgado en la misma página de Kickstarter, es un wargame donde cada uno de los jugadores controla una de las Grandes Casas de Westeros (el starter contiene inicialmente las facciones Stark y Lannister), comandando sus unidades en el campo de batalla, reclutando héroes para combatir y manipulando el escenario político para reclamar el Trono de Hierro.

Por otro lado las 103 miniaturas que conforman la caja de inicio han sido diseñadas por la empresa Dark Sword Miniatures bajo la supervisión directa de G.R.R. Martin (ahora entendemos porqué tiene tan poco tiempo para acabar sus libros). Hace años que esta compañía realiza miniaturas basadas en CdHyF, de hecho tengo en casa dos miniaturas suyas que compré hace ya años (y que continúan en la lista de “algún día pintaré”), una de Jon Nieve y otra de Ygritte. En general están mostrando el render de la miniatura (que siempre es muy bonito), aunque en algunos casos han mostrado alguna imagen real. Pero como he dicho antes Dark Sword no es una novata en esto y hace años que lleva demostrando que sabe hacer su trabajo, así que he de decir que, en un principio, nada hace dudar de la calidad de las miniaturas, la larga experiencia de esta casa y los numerosos premios que han conseguido son un aval impecable. 

Algunas de las miniaturas de Dark Sword pintadas. En la parte inferior podemos ver a Jaime Lanister y a la Montaña.

Si damos un vistazo más detallado al contenido de la caja llama la atención la cantidad de elementos y especialmente el elevado número de miniaturas. Como ya he dicho antes son 103 miniaturas divididas en 8 unidades, 4 para cada facción, además de 6 capitanes de unidad, 3 para cada facción, y 9 personajes, en esta ocasión 5 para la facción Stark y 4 para la facción Lannister. Por parte de los Stark podemos ver a Sansa Stark, Catelyn Stark, el Gran Jon Umber, Rob Stark y Viento Gris. Por parte de los Lannister nos encontramos con los tres hermanos Lannister; Jaime, Cersei y Tryrion, además de La Montaña.

Aquí podemos ver el contenido de la caja básica.
En esta ocasión había un único tipo de participación de 150$ mínimo. Luego además de la caja básica podías comprar algunos de los complementos que estaban disponibles como cajas extras de unidades, marcadores especiales, dados, etc… de los que únicamente las unidades que no estaban en la caja básica me han llamado la atención.

La campaña ha sido un éxito, recaudando la friolera de 1.690.466$, aunque lo más interesante han sido los 40 objetivos distintos que ha ido consiguiendo durante los 21 días que ha durado la campaña. Finalmente a parte de la caja básica a todos los participantes se les obsequiará con 4 cajas extras de regimientos (dos de la facción neutral, una Stark y una Lannister), 30 personajes extra (9 neutrales, 10 Lannister y 11 Stark) y varios marcadores y cartas. No quiero olvidarme del espectacular marcador para el primer jugador, una figura del Trono de Hierro de más de 13 cm de altura. El Trono de Hierro y 8 de los personajes son exclusivos para los participantes del Kickstarter. 

Aquí podemos ver el tamaño del Trono de Hierro en comparación con un soldado de tropa.

Resumiendo han sido 165 miniaturas por 150$ más gastos de envío.

Este es todo el contenido que se ha conseguido gracias a los extras.

Podéis descargaros las reglas aquí, y darles un vistazo. Yo lo he hecho y mi primera impresión es:
  • Activación de unidades alterna. Primero muevo yo una unidad y después tu mueves otra, así hasta que estén todas activadas. En general me gusta este tipo de juegos ante los que activas todas las unidades de una facción, en mi opinión se evita mucho la posibilidad de que el primer primer jugador arrase a su oponente en un turno dejando completamente decidida la partida.
  • Los personajes aportan “mejoras” a tu ejercito, ya sea como comandantes, que se adjuntan a la unidad, o como personajes no combatientes, que no participan en la batalla, pero si influenciando los tejemanejes políticos.
  • Las unidades utilizan bandejas de movimiento para facilitar su manejo en el tablero, pero además al retirar las bajas se modifican sus atributos en función de las filas que tenga la unidad.
  • El juego se respalda con cartas de estrategia, de misión, de táctica, etc… mejorando la jugabilidad de las partidas, añadiendo un factor de azar más al juego.
Pero siempre hay que decir que hasta que no juegas una partida completa y no te aparecen las primeras dudas no puedes ver que tal es el juego realmente. Aunque aún falta para poder tenerlo en mis manos ya que hasta abril del 2018 no está previsto que nos lo envíen. Toca esperar.

He de decir que Devir ya ha anunciado que va a comercializar el juego. Eso significa que no habrá problemas en conseguir cajas de unidades extra. Por otro lado también han anunciado su intención de ampliar el juego con otras Grandes Casas de Westeros, con podrían ser los Baratheon o Targaryen. Toca esperar otra vez más a ver que tal avanza.

Aunque faltan unos 8 meses para que llegue a casa (un poco menos que un embarazo) prometo unboxing del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates