Social Icons

16/3/17

Heroclix: las líneas de visión (fuego)

Una de las cosas que puede confundir más en Heroclix es como se determina la línea de visión (o fuego). Repasaré que dicen las reglas al respecto e intentaré simplificarlo mostrando algunos ejemplos.



Para empezar quiero decir que en el reglamento que tengo ahora mismo en las manos, en 2015 Core Rulebook, se hace referencia a  line of fire, aunque creo que en castellano siempre se le ha llamado línea de visión. Yo me referiré a ellas como líneas de fuego ya que hace años que las reglas oficiales únicamente se publican en inglés.

En la página 6 de ese manual define la línea de fuego como la línea que hay entre dos casillas del mapa. Luego añade que esta línea puede estar bloqueada si pasa a través de una casilla ocupada por una figura que no esté ni en la casilla inicial ni en la final, o si pasa por terreno bloqueado o una pared.

Si continuamos leyendo nos introduce varios conceptos:
  • Una figura puede trazar una línea de visión a si misma.
  • Cuando cualquier efecto del juego se refiere a “en línea de fuego”, se refiere a línea de fuego no bloqueada.
  • La característica “dentro de rango” significa que el objetivo del efecto de juego debe estar dentro del rango de alcance del origen.
  • Un efecto que diga “dentro de x casillas” significa que el objetivo debe estar dentro del número de casillas indicado respecto del origen.
Eso significa que una figura puede estar en la línea de fuego, pero no dentro de rango, o puede estar dentro de x casillas, pero no en la línea de fuego.

Un poco más adelante, en la pagina 11, las reglas dicen que antes de hacer un combate a distancia debes determinar si el atacante puede dibujar una línea de fuego al objetivo y si el objetivo está dentro de su alcance. Si la línea de fuego está bloqueada, el atacante no puede realzar el combate a distancia contra el objetivo. 

Así pues, la parte más complicada, porque lo de contar casillas para determinar la distancia no creo que suponga ninguna dificultad, es la determinar si la línea de fuego esta bloqueada o no.

Una línea de fuego la puede bloquear dos cosas: las figuras o el terreno.

Empecemos por las figuras. Básicamente son tres reglas.
  • Las figuras Gigantes y Colosales obstaculizan siempre la línea de fuego.
  • Las figuras normales solamente obstaculizan las líneas de fuego a otras figuras normales en el caso de que ambas estén en el mismo nivel de altura.
  • Una figura menor no obstaculiza la línea de fuego a una figura mayor.
El caso del terreno. Veamos cómo afecta cada tipo de terreno:
  • Terreno despejado. No afecta a la línea de fuego
  • Terreno obstaculizado. No bloquea la línea de fuego. Añade +1 a la defensa del objetivo a no ser que sea la única casilla de terreno obstaculizado que cruza fuera la del atacante.
  • Terreno acuático. No afecta a la línea de fuego.
  • Terreno bloqueado. Cualquier línea de fuego que cruce una casilla de terreno bloqueado  se considera bloqueada, excepto las línea de fuego entre dos figuras que estén en una altura superior en mapas exteriores.
Pero la cosa no es tan sencilla, ya que los distintos niveles de altura dificultan este proceso. Veamos como afectan los niveles de altura a la determinación de si una línea de fuego esta bloqueada o no.
  • Cuando una línea de fuego entre dos casillas del mismo nivel cruza terreno de un nivel superior, la línea de fuego está bloqueada.
  • Cuando una línea de fuego entre dos casillas del mismo nivel cruza terreno de un nivel inferior, la línea de fuego no está afectada por las casillas de ese nivel o inferior, aunque el terreno de ese nivel que cruce la línea de fuego lo afecta.
  • Una línea de fuego entre dos casillas a distintos niveles se considerará bloqueada si:
    • cruza terreno bloqueado en el nivel de la figura que está más abajo.
    • cruza terreno  de cualquier nivel superior al nivel más bajo excepto la casilla donde está la figura del nivel más alto.
    • cruza una figura gigante.

En este punto las reglas añaden que cuando se determina la línea de visión entre dos figuras que están a distintos niveles de altura, esta no se ve afectada por las figuras normales o diminutas y el terreno obstaculizado excepto la casilla que ocupa la figura objetivo. Así una figura solamente tendrá el bonificador de +1 a la defensa por terreno obstaculizado únicamente si está en terreno obstaculizado.

Y finalmente nos queda ver cómo afecta el tamaño de las figuras a los distintos niveles de altura. Básicamente hay que tener en cuenta que cuando una figura gigante es atacada desde un nivel superior, se considera que para trazar la línea de fuego, la figura gigante está al mismo nivel que la figura superior.  

En este último punto debemos tener en cuenta cómo se relaciona esto con el terreno obstaculizado. Por un lado si nos encontramos en un mapa de exteriores el terreno obstaculizado no afectará ya que actuaremos como si las dos figura estuvieran en el nivel superior. Por otro lado, si el mapa es interior el terreno obstaculizado si afectará a la línea de fuego en caso de que lo cruce. Por decirlo de alguna forma el terreno llega hasta el techo y bloquea la línea de fuego.

Veamos algunos ejemplos en la siguiente imagen.




Aquí tenemos diversas figuras en un mapa de exteriores donde tenemos dos alturas. Las figuras del 1 al 5 están en el nivel superior, mientras que las miniaturas 6, 7 y 8 están en el nivel inferior. Veamos las líneas de fuego entre ellas independientemente de sus alcances. Quiero remarcar que las figuras 4 y 8 son gigantes.

La figura 1 tiene línea de fuego con las figuras 2, 3, 4 y 8. Con las figuras 2 y 3 está claro ya que solamente atraviesa terreno despejado. En el caso de la figura 4, la figura 2, que está entre ambas es menor que la figura 4 y por tanto no bloquea la línea de visión. En el caso de la figura 8 se considera que las dos figuras están en el nivel elevado y al estar en un mapa de exterior el terreno bloqueado no les afecta. 

La línea desde la figura 1 hasta la figura 5 está bloqueada por las figuras 2 y 4. La línea desde a figura 1 hasta la figura 7 también está bloqueada, mientras que la línea desde la figura 1 hasta la figura 6 está bloqueada porque la casilla donde está la figura 1 no es la única casilla del nivel superior por la que pasa la línea de fuego. También pasa por la casilla donde está la figura 2. Aunque no estuviera la figura 2 en esa casilla, la línea de fuego estaría bloqueada.

La figura 2 tiene línea de fuego con las figuras 4, 6 y 8. No tiene línea de visión a la figura 3 porque no puede pasar por la intersección entre la casilla donde está la figura 1 y el terreno obstaculizado.

La figura 3 únicamente tiene línea de fuego con la figura 1.

La figura 4 tiene línea de fuego con las figuras 1, 2, 5, 6 y 8.

La figura 5 únicamente tiene línea de fuego con las figuras 4 y 8. Para trazar la línea con las figuras 3, 6 y 7 pasa antes por terreno bloqueado y esas figuras están en el mismo nivel que el terreno obstaculizado.

La figura 6 puede trazar la línea de fuego con la figura 7 porque si puede pasar por la intersección que hay entre ambas porque solamente una de las dos casillas tiene terreno obstaculizado.

Si estuviéramos en un mapa de interiores todas las líneas de fuego de las figuras 1, 2, 4 y 5 hacia la figura 8 estarían obstaculizadas.

Bueno, esto ha sido un repaso a todo lo referente a las líneas de visión, Si tenéis alguna duda, dejad vuestras preguntas en los comentarios e intentaré responderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates