Social Icons

4/8/17

Heroclix: Aprendiendo a jugar

Nuevos jugadores: ¿cómo podemos acercarlos al juego de forma sencilla y sin asustarlos? ¿Es fácil aprender a jugar a Heroclix?



Seguro que lo habéis visto u os ha pasado. Estáis jugando una partida de Heroclix y alguien se acerca. La reacción del recién llegado suele ser dual: por un lado, se queda prendado de las miniaturas y de la rapidez en montar la partida; por otro arruga la nariz al ver una miniatura con dial, una tabla de poderes llena de colores, una jerga incomprensible (acción de poder, acción gratuita, que ahora te veo, que ahora no, uso control de probabilidad, terreno bloqueado, distintas alturas, etc)… que le agobian y le hacen retroceder.

El dial, como tanta información cabe en tan poco espacio.

Después de 15 años Heroclix ha ido variando con los distintos cambios de reglas que ha sufrido. Podemos decir que es un juego difícil de jugar incluso para jugadores experimentados, pues son muchos los detalles a tener en cuenta y no es raro olvidarte de alguno en cualquier partida que juegas. Esto complica su aprendizaje para los nuevos jugadores. Hay muchos factores que asustan al posible nuevo jugador y que le dificultan la experiencia de probar el juego para ver si le gusta o no.

No soy la persona más indicada para hablar de este juego. Reconozco que no soy neutral. Después de 15 años jugando a Heroclix y con más de 4500 miniaturas en mis estanterías sería poco creíble decir que el juego no me gusta. Para mí es el mejor juego de miniaturas que existe, especialmente por dos detalles que aporta y de los que adolecen los otros juegos de miniaturas que he probado.

En primer lugar no hay ningún equipo invencible, todos los equipos tienen su némesis, e incluso podemos decir que cualquier equipo puede ganar a cualquiera (a veces es improbable, cierto, pero es posible). Estoy de acuerdo con que hay equipos muy buenos y muy duros, pero incluso estos equipos se pueden encontrar con algo imprevisto que puede arruinar completamente su táctica y hacerles fracasar.

En segundo lugar, y para mi lo más importante, he de decir que no hay dos partidas iguales. Con los mismos equipos, el mismo tablero y los mismos jugadores, se pueden jugar múltiples partidas y ninguna sería igual. El dial de las miniaturas hace que la primera herida cambie mucho el desarrollo de la partida. Poder eliminar rápidamente a una determinada figura o poder contrarrestar las habilidades de un personaje hace cambiar el desarrollo de la aventura completamente.

Unas miniaturas, unos tokens y un par de dados es todo lo que necesitas para aprender a jugar, bueno, se me olvida el mapa.

Pero todo esto se queda en nada cuando te enfrentas a un recién llegado al juego y debes intentar explicárselo de forma que no se aburra y no le estalle la cabeza con las reglas, poderes, acciones, marcadores, etc…

La primera experiencia con un juego es muy determinante para el neófito. Si se ha divertido, si se lo ha pasado bien, seguramente quiera repetir la experiencia. Si por el contrario se ha aburrido y solamente ve cómo su equipo es derrotado ante las risas del contrario, no creo que quiera repetirlo. Así que creo que enseñar a jugar a alguien es una gran responsabilidad ya que, dependiendo de cómo lo hagas, puedes crear un nuevo adepto o un nuevo hater.

El pasado lunes me enfrenté a la experiencia de enseñar a jugar a Heroclix a un nuevo jugador. Esta persona había intentado leer el manual por su cuenta y a las pocas páginas ya había desistido. Pidió ayuda en el whatsapp que tenemos la comunidad de jugadores de Mallorca y me ofrecí para ello.

No es la primera vez que hago esto y, junto a David Castellá, otro veterano del Heroclix mallorquín, hemos enseñado a jugar a muchos de los que se han acercado alguna vez al juego en nuestra isla y ya hemos desarrollado nuestra propia metodología, que me gustaría compartir con vosotros.

En primer lugar suelo llevar para la ocasión dos equipos, preferiblemente temáticos, que sean fácilmente reconocibles para el novato. Con anterioridad he utilizado para ello un equipo de Shield contra Hydra utilizando figuras con pocos poderes, aunque en esta ocasión decidí utilizar las miniaturas de la última colección que ha salido al mercado: Vengadores vs Defensores. Los equipos fueron:

Vengadores (305 pts):
  • Hawkeye (SR)
  • Capitán América (SR)
  • Capitán América (Común)
  • Viuda Negra (Infrecuente)
  • Avispa (Infrecuente)
  • Visión (Común)
Marvel Knight (300 pts):
  • Daredevil (Común)
  • Luke Cage (Común)
  • Elektra (Común)
  • Pantera Negra (Infrecuente)
  • Puño de Hierro (Común)
  • Punisher (Común)

El nuevo jugador se quedó con el equipo de los Vengadores mientras que yo me quedé con el otro equipo.

Este era el contenido de la primera caja de inicio.

Nociones básicas

Lo primero que intento que el nuevo jugador aprenda cuáles son las nociones básicas del juego. Suelo empezar por el dial, explicando qué significa cada valor que hay impreso: movimiento, ataque, defensa, daño, alcance y número de objetivos. Acto seguido, explico las acciones que vamos a realizar en esta primera aproximación (movimiento, ataque a distancia y ataque cuerpo a cuerpo), cuántas puede realizar por turno (una por cada cien puntos, en este caso 3) y qué ocurre cuando otorgas dos acciones seguidas a una misma figura, es decir, qué te ocurre cuando fuerzas una miniatura. Finalmente le muestro un poco cómo interactúa el terreno con la partida. Intento explicar rápidamente sin entrar en mucho detalle los tipos de terrenos que hay y cómo afectan al movimiento y a los ataques a distancia.

Con estas nociones básicas jugamos nuestra primera partida ignorando el resto de características del juego. Con esta base el jugador ya puede ver cómo se va desarrollando una partida, aunque siempre aparecen nuevos detalles como las pifias, los críticos o qué ocurre si sacas un doble al impactar. Cuando el jugador ya va entendiendo estas mecánicas es el momento de pasar a la segunda fase, que es cuando empezamos a complicarle las cosas.

Añadiendo poderes

Llegado a este punto lo que solemos hacer es añadir la noción de los poderes de movimiento. La idea es que el nuevo jugador se familiarice lo antes posible con estos poderes, en especial con los más comunes: carga, disparo a la carrera, sidestep y stealth. Las figuras de nuestros equipos básicamente tenían estos cuatro poderes o variaciones de los mismos (el caso de Elektra), así que iniciamos una nueva partida utilizando estos poderes para ver cómo influyen en el juego. Normalmente en unos minutos el nuevo jugador ya va viendo cómo los nuevos poderes van afectando a la partida.

Con el sidestep añadimos el concepto de acción gratuita (free action), mientras que con el stealth añadimos el concepto de los poderes pasivos. Por otro lado, tanto el disparo a la carrera como la carga dan la movilidad necesaria a las figuras para poder mover y atacar en un solo turno.

Después de los poderes de movimiento llega el turno a los poderes de ataque. En nuestro caso los poderes que aparecen son el psichic blast, precision strike e incapacitar. Aunque los dos primeros no tienen sentido en estos momentos ya que no utilizamos los poderes defensivos, al poder de incapacitar podemos darle alguna utilidad.

El tercer paso es presentar los poderes defensivos: dureza, imperturbable, invencible, reflejos de combate o escudo de energía entran en juego y ya podemos ver como interactúan con los poderes de ataque. El psichic blast y el precision strike cobran sentido e intentamos sacar provecho de ello.
Finalmente explicamos los poderes de daño; outwit, experto en cuerpo a cuerpo y experto a distancia. Los traits también tienen cabida en este momento y ya estaremos listos para una partida con todos los elementos.

Creo que no es necesario añadir que ninguna de las partidas que hemos jugado la hemos acabado. La idea es que el jugador aprenda de forma progresiva cómo funciona el juego y cómo van interactuando los poderes entre ellos, introduciendo de forma paulatina los distintos tipos de acciones; power action, free action, move action, etc… y de esta forma hacer entender cómo están relacionadas y qué se puede hacer o no.

¿Final?

Una vez acabada esta presentación únicamente nos queda dar los últimos consejos.

El primero de ellos es jugar, hay que poner en práctica lo aprendido y la mejor forma es jugando.

El segundo es hacerte tu primer equipo. Un Fast Forces suele ser una buena opción inicial (además seguro que hay alguno que contenga ese personaje que te gusta). Familiarízate con él, apréndete sus habilidades y descubre sus puntos fuertes y los débiles. Úsalo durante una temporada y aprende a exprimirlo. Cuando sepas a la perfección qué habilidades de ataque tiene, cómo debes defenderte y cómo funcionan tus apoyos será el momento de probar algo nuevo. Mientras tanto un equipo al que controles será tu mejor aliado para perderle el miedo al juego.

Las líneas de visión o cómo una línea crea tantos problemas.

Mi experiencia

Para finalizar me gustaría comentaros mi primera experiencia jugando a Heroclix. Como ya he dicho antes fue hace muchos años, pero me acuerdo perfectamente. Yo me había hecho con lo que ahora seria una case por internet y me había descargado las reglas del juego. Las estudié, pero no había tenido oportunidad de jugar ninguna partida ya que no conocía a nadie que jugara. Entonces me enteré de que en Norma Comics en Palma organizaban un torneo y yo, ni corto ni perezoso, decidí apuntarme.

Me acuerdo de que el torneo fue a doscientos puntos, y que entre mis figuras estaban Spiderman, Hercules, Pyros y una cuarta figura de la que no tengo recuerdo (aunque podía ser la Antorcha Humana). Como podéis ver ninguna con carga, disparo a la carrera, telequinesis o volador que pudiera hacer de taxi. El resultado fue desesperante. Mis partidas se limitaron a ver cómo el volador de turno (Avispa o Buitre) cogía al pegador de turno (Elektra o similar) lo ponían adyacente y te crujía en un momento. Aún así, conseguí una victoria en ese torneo y no se me quitaron las ganas de continuar con el juego, aunque reconozco que mucha gente hubiera perdido la curiosidad de continuar jugando a Heroclix.

Y vosotros, ¿qué? ¿Cómo fue vuestra primera experiencia?¿Cómo aprendisteis a jugar?¿Teníais ese miedo inicial?¿Lo veíais muy complicado?

1 comentario:

  1. https://sistemafallido.com/izzi-go-para-pc/
    En segundo lugar, y para mi lo más importante, he de decir que no hay dos partidas iguales. Con los mismos equipos, el mismo tablero y los mismos jugadores, se pueden jugar múltiples partidas y ninguna sería igual. El dial de las miniaturas hace que la primera herida cambie mucho el desarrollo de la partida. Poder eliminar rápidamente a una determinada figura o poder contrarrestar las habilidades de un personaje hace cambiar el desarrollo de la aventura completamente.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates