Social Icons

26/10/17

SdlA LCG: El último capítulo de la Saga

Hace unos días llegó a las tiendas La Montaña de fuego, la última entrega de la Saga que se basa directamente en el libro de J.R.R. Tolkien. Esto hace que me pregunte si las cajas de Saga son recomendables para empezar el juego.


Durante las seis cajas de Saga hemos visto cómo la obra principal del autor inglés se convertía en 18 aventuras (sin contar las PODs) que nos han permitido vivir las aventuras de la Compañía del Anillo de una forma totalmente distinta. Está claro que estas aventuras han supuesto un aliciente irrepetible para los amantes de El Señor de los Anillos, pero ante la tesitura de tener que recomendarlas a un nuevo jugador, creo que se debe hacer un análisis un poco más exhaustivo acerca de si debemos recomendarlas o no.

Si miramos únicamente las aventuras que aportan las Sagas, y aquí si que incluyo las dos cajas de El Hobbit, la respuesta es evidente. Son 24 aventuras (3 por caja) que cualquier jugador querría tener en su colección. Poder plasmar en el tapete las aventuras que has leído en los libros es motivación suficiente para que compremos las cajas con los ojos cerrados.

Por otro lado me pregunto; si miramos las cartas de jugador, ¿podemos decir lo mismo? ¿Son las cajas de Saga una buena forma de iniciarnos en el juego?

Así pues, sin entrar en detalles de las aventuras, voy a intentar hacer un repaso de lo que aparece en las Sagas de El Señor de los Anillos.


Si miramos lo que contienen las seis cajas podemos ver que nos aportan 13 héroes nuevos. Solamente uno de ellos, Gandalf, es neutral, y los otros se reparten equitativamente en las cuatro esferas. Veamos qué aparece en cada una de ellas:
En mi opinión, a todos ellos se les puede sacar mucho partido. Beregond era el personaje en el que se basaba el mazo del último ganador de Llinars. Damrod se hace imprescindible si quieres jugar un mazo de trampas. Bárbol hace honor a su referente literario, y es un cartonazo. Y así podría enumerarlos a todos. Entonces, por este lado, creo que los héroes incluidos son muy interesantes para un jugador que está empezando y únicamente tiene la caja básica.


Los aliados que aparecen en estas cajas son 23. La esfera que ha quedado más coja ha sido la de Espíritu, que únicamente cuenta con cinco aliados disponibles. Las demás verán aumentada su colección con seis aliados nuevos por esfera. Las cartas que encontramos son:
Lo primero que encontramos es que todos los aliados que aparecen son únicos. Podemos ver que hay personajes importantes dentro del libro y que no podemos conseguir de ningún otro modo. También cabe destacar que algunos de ellos son necesarios para la creación de algún tipo de mazo concreto; Ramaviva y Corteza son dos de los cuatro aliados ent que han aparecido hasta estos momentos. Luego, hay otros aliados que combinan muy bien entre ellos como los dos hijos de Elrond; Elladan y Elrohir. O también podemos encontrar al Príncipe Imrahil, carta casi obligada si queremos hacer un mazo de Caldara.

En resumen puedo decir que, aunque nos faltarían algunos aliados genéricos, los aliados que encontramos en estas cajas de Saga son muy útiles para cualquiera que quiera mejorar su colección de aliados.


Las cartas vinculadas que aparecen en estas cajas son 18. En esta ocasión las cartas se reparten entre las cuatro esferas básicas y la esfera neutral, teniendo cada esfera entre tres y cuatro cartas. Las cartas vinculadas que aparecen son:
En esta ocasión nos encontramos con que el 50%, es decir nueve cartas, son únicas. También nos encontramos con varias cartas muy específicas para héroes que han salido en esta misma expansión. Por ejemplo nos podemos encontrar con algunas cartas vinculadas que están diseñadas para jugarlas con Gandalf, como pueden ser su bastón o su montura. Hablando de monturas, comentar que entre estas cartas hay cuatro monturas de las 13 que han aparecido hasta ahora en el juego. El escudo de oro es uno de las mejores cartas vinculadas que podemos encontrar por un solo recurso.


Finalmente vamos a ver qué eventos aparecen en estas seis cajas. En total son doce. Uno de ellos es neutral, y los demás se dividen entre las cuatro esferas restantes. Las cartas son:
Los eventos son muy interesantes y ofrecen buenas soluciones a mazos y mecánicas concretas. Por ejemplo, la cámara de los Ents de coste cero siempre será de ayuda en un mazo con los pastores de árboles. Seguro que podemos encontrar un hueco en nuestros mazos a la mayoría de eventos.


Y, aunque las cartas que aparecen en este conjunto de ampliaciones son muy buenas, yo no recomendaría a una persona que empezase por ellas. Sí, ya he dicho que tanto los héroes como los aliados, vinculadas y eventos son muy buenas cartas, pero no interactuan entre ellas.

Por ejemplo, hay varias cartas con el rasgo rohan (héroes, aliados y vinculadas), pero no hay cartas suficientes para montarse un mazo rohirrim combinándolas con el core. Y eso mismo pasa con otros rasgos.

Así que mi consejo es que, si queréis ampliar vuestra colección de cartas para poder hacer nuevos mazos, no empecéis con las cajas de Saga. Hacedlo si queréis acabar de redondear un mazo que ya tengáis hecho o si queréis jugar las aventuras de Saga. Incluso diría que únicamente por las aventuras ya vale la pena comprarse estas cajas.

Un saludo.




















2 comentarios:

  1. Buen artículo, como siempre.

    Yo no estoy de acuerdo que no se pueda empezar por las cajas de saga después de la caja básica. Aunque es cierto que si quieres hacer mazos completamente temáticos no va, si simplemente quieres buenas cartas y ya te pelearás para que combinen es una opción perfecta. Además, como comentas, tienes de los mejores héroes, aliados, vinculadas y eventos del juego en estas cajas.

    En cualquier caso, buena lectura para cualquiera que tenga intención de entrar en las sagas, como para quien ya las tenga y quiera hacer retrospectiva.

    Saludos Guillem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me halaga que lo consideres un buen artículo.

      Y también decirte que tienes razón. Es muy difícil poder hacer una afirmación categórica al respecto. Considero que una de las armas más poderosas que nos da el juego son las sinergias entre rasgos, y esa parte la pierdes completamente si únicamente tienes las cajas de Saga. Depende de lo que busques puede ser una buena opción o no. Así que quería enseñar lo que se van a encontrar para que cada uno juzgue según sus necesidades.

      Un abrazo.

      Eliminar

 
 
Blogger Templates