Social Icons

28/11/20

Otras cosas que aparecen en mi mesa

Durante los últimos meses en los que he estado desconectado de mi actividad bloggera, ha habido cambios en lo que ha aparecido sobre mi mesa. Heroclix ha desaparecido completamente, el Arkham Horror LCG se ha virtualizado casi completamente y El Señor de los Anillos LCG ha llegado a su fin, pero aun así otros elementos han entrado dentro de mis aficiones con un matiz muy distinto: Games Workshop ha llamado a mi puerta.

Si bien es cierto que las miniaturas de Games Workshop y los juegos derivados de ellas en el pasado han formado parte de mi tiempo libre lúdico, hace una temporada que han vuelto a aparecer en mi mesa. Siempre me han gustado los juegos de miniaturas pero he de reconocer que este tipo de juegos ofrece un matiz distinto. No solo es jugar: es preparar, montar tu equipo y pintarlo.

En lo que a mí se refiere, nunca he sido un gran pintor. Yo simplemente pinto, hago lo que puedo y los resultados no pasan de discretos. Cuando alguien ve una miniatura pintada por mí nunca he pasado de un 'no está mal' (y he de reconocer que tampoco busco mucho más). 

Pero sí que hay otra parte a la que me gusta dedicarle un poco más de tiempo, y es el montaje de la miniatura. Aunque el montaje tampoco da para lucirse mucho. Normalmente son figuras multicomponente que te permiten montarlas de una forma determinada, eligiendo distintas opciones de armamento. Y como no soy un figura esculpiendo, pocas trasformaciones (conversiones, mejor dicho) puedo hacer. Pero algo se puede.

Intentando hacer algo llamativo, mis esfuerzos se han dirigido a iluminar las distintas figuras del juego. Estoy bastante contento con los resultados obtenidos. 
 
He iluminado un Land Raider, tanto los focos del transporte como su interior.







He iluminado un Land Speeder




He de reconocer, de todas formas, que los resultados no fueron todo lo espectaculares que esperaba. Sencillamente el hecho de tener que encercder los leds con un interruptor eliminaba todo el efecto sorpresa que podía haber en ello.

Pero como dijo un amigo mio: "somos ingenieros, dadnos problemas que resolver", y aquí había uno.

La solución la encontré en dos elementos relacionados. Por un lado Arduino y por otro lado un pequeño chip llamado Attiny85. Así que mi propuesta fue, ¿y si puedo controlar los led con un pequeño procesador (en este caso el Attiny85) que recoja la señal de un mando a distancia y, en función del valor recibido encienda o apague unos leds?



Bueno, pues me puse manos a la obra y después de algunas semanas de trabajo conseguí los resultados deseados. 
 

 
 
 Aquí podeis ver algunas fotos del montaje







Contamos con un pequeño circuito en el que, mediante un receptor de infrarrojos, envío una señal al chip controlador. Si el canal es el adecuado, en este caso el 31, entonces ilumina el Rhino. Mientras no seleccione otro canal el Rhino está activo y puedo modificar el color de las luces secundarias (rojo, verde, amarillo y azul) con los botones de esos colores del mando. Con el botón de "mute" deselecciono la miniatura seleccionada y con el botón "info" enciendo las luces de todas las miniaturas. Obviamente esta pensado para que pueda tener diversas miniaturas que vaya seleccionado, encendiendo y apagando con un solo mando a distancia.
 


 
 
Esto me ha abierto un montón de posibilidades, ideas y proyectos, que espero compartir con vosotros en futuros post. Saludos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates