Social Icons

31/8/17

Heroclix: Las nuevas reglas ya están aquí (Parte II)

Después de hacer un repaso a las reglas del núcleo del juego, continúo con los poderes y habilidades.




La  nueva nomenclatura que han traído las últimas reglas ha afectado mayoritariamente a la redacción de los poderes. Esta nueva redacción no tiene por qué afectar a los poderes y habilidades, así que intentaré explicar los cambios en su esencia.

Como ya comenté en el post anterior, unos de los cambios más claros es que los poderes que antes otorgaban una acción gratuita han cambiado su redacción. Ahora permiten una acción “Sin coste”.

Movimiento

  • Terrestre / Neutralizado: Este personaje no puede utilizar habilidades mejoradas, ni de movimiento ni de puntería. Además, y esta es la mayor novedad, tampoco puede utilizar el poder de Fuerza de Voluntad.
  • Control Mental: Con las nuevas reglas el personaje impactado podrá hacer dos acciones: mover a la mitad de su movimiento y atacar (en el orden que se desee). Los efectos pasivos se aplicarán, pero no se podrán usar acciones COSTED o FREE.
  • Velocidad Hipersónica: A partir de ahora no se podrán transportar figuras al utilizar este poder. Por contra añade +2 a la tirada de destrabarse. La secuencia del poder se ha divido en tres partes: ahora permite mover una figura, atacar (no es una acción y por tanto no se permiten utilizar objetos) y luego mover otra vez usando el movimiento remanente. Este cambio supone que ahora se tendrá que destrabar después de atacar cuerpo a cuerpo, pero podrá atacar a personajes con plasticidad en cuerpo a cuerpo, cosa que antes no se podía.

Ataque

  • Cuchillas / Garras / Cuchillos. Se ha establecido un valor mínimo de daño. Este es el valor impreso - 1.
  • Explosión de Energía. A partir de ahora es una acción RANGED (evitará algunos combos). Apunta a todos los personajes adyacentes del objetivo y hace dos de daño a todos los objetivos. Ya no se tiene en cuenta el número de rayos ni el valor impreso del daño.
  • Onda de Pulsos. La redacción del poder hace que prácticamente no haya cambiado, aunque la nueva redacción puede provocar que se eviten algunos casos peliagudos como poderes que eviten las líneas de fuego, etc…
  • Terremoto. Ahora inflige todo el daño cuando sólo existe una figura objetivo.
  • Nube de Humo. Todos los personajes que ocupen las casillas de humo tienen un -1 al ataque, aunque posean este poder o ignoren el terreno obstaculizado al trazar líneas de visión
  • Golpe Preciso. Este es uno de los poderes que más afectado se ha visto por esta revisión. A partir de ahora solamente se aplican a ataques que tengan un solo objetivo. Continúa sin poder ser reducido por debajo de 1, pero ahora puede ser transferido y evadido. Cuando se realiza una tirada de Súper Sentidos para evadir este ataque se le aplica un modificador de -1.
  • Veneno. Este poder ya no se activa al principio del turno. Continúa siendo una acción FREE, pero no se debe haber sido movido o colocado para poder activarla.
  • Telequinesis. Para empezar, el rango del objetivo de la telequinesis se ha fijado en un mínimo  de 6 casillas. Por contra, si se mueve una figura, la casilla objetivo debe estar en un rango de 6 casillas.

Defensa

  • Defensa. Ahora este poder utiliza el valor impreso.
  • Mente Maestra. Con el cambio de reglas se permite transferir el daño a una figura adyacente que comparta una keyword, independientemente de su valor en puntos. Este personaje se convierte en el objetivo del ataque.
  • Invencible. En mi opinión uno de los poderes que más ha mejorado con los cambios. Ya no ignora el daño, ahora reduce el daño en 2, pero reduce el daño penetrante. Adicionalmente puede recibir un daño máximo de 3.
  • Regeneración. La curación que se recibe es un d6/2, redondeado hacia arriba. Esto es un rango de 1 a 3, no se pueden regenerar cero clicks.
Daño
  • Apoyo. A partir de ahora se van a utilizar los valores de ataque y defensa, y no le afectará poderes como el Alterar. Las reglas dejan claro que no se trata de un ataque y, por tanto, tampoco se podrá repetir con el Control de Probabilidad. Se ha modificado el valor mínimo a 2 en lugar de 1.
  • Control de Probabilidad. Solamente afecta a las tiradas de ataque y a las de separarse.
  • Alterar. Ahora el cambio es efectivo hasta el turno siguiente aunque el objetivo sea curado o dañado.
  • Anular. El poder se reescribe como: elige un poder stardard o especial y una figura. Esa figura no podrá utilizar ese poder. Ahora no será necesario que la figura tenga ese poder en su dial, sólo hay que elegir un poder y no se podrá usar independientemente de su origen.
  • Liderazgo. Ahora da una acción más al total de acciones, independientemente del número de figuras con ese poder. La tirada de dado se continuará haciendo al inicio del turno, pero no es una acción FREE. Además se podrán quitar marcadores de figuras adyacentes que compartan una keyword, independientemente de su valor en puntos.

Habilidades

Me ha llamado mucho la atención la desaparición de una serie de símbolos de las reglas. Concretamente, han desaparecido los símbolos de los transportadores, y en ataque solamente han dejado el símbolo del puño. Cabe comentar que no se sabe cómo va afectar esto a las figuras anteriores al cambio de reglas, ya que no se especifica si han cambiado o si siguen igual. Es toda una incógnita.

Ha aparecido la palabra clave PROTECTED: (Effect). Las figuras con esta palabra clave no pueden ser apuntadas o dañadas mediante este poder. Hay tres efectos concretos definidos de forma explícita: Anular, Control de Probabilidad y Onda de Pulsos.

El símbolo de Nadar ahora añade un bonificador de +1 a la defensa contra ataques a distancia mientras se está en terreno acuático.

La palabra clave STOP ahora añade PROTECTED: Anular, Onda de Pulsos, y si la figura es curada por Regeneración o Apoyo, cura 1 clic menos.
El transportar funciona de una forma similar, prácticamente no hay cambios, pero ahora modifica el movimiento en –1 por cada figura transportada. Es una incógnita cómo va a afectar a la habilidad de los Green Lantern.

Como dije en el post anterior, seguramente me he dejado varias cosas en el tintero, pero sinceramente creo que estamos ante una forma totalmente distinta de decir lo mismo, pero con términos completamente diferentes, y aún no soy del todo consciente de cómo puede realmente afectar al juego.

Espero vuestros comentarios y vuestras opiniones sobre las nuevas reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates